RENTAS INFORMA
   
Principal | Institucional | Recaudación | Mapa del sitio | Contáctenos | Ayuda
Búsqueda
Secciones
Principal Normativas Vigentes Descargas Calendarios Servicios Contáctenos Información General


Res. DGR Nº 91/12 Fecha de publicación: 18/06/2012
  Marco Normativo: Régimen Especial de Sellos - Registro Propiedad Automotor  
  Modifica: No modifica  Deroga: No deroga  
  Anexos: Tiene 1 anexos  
 Esta normativa fue modificada/derogada por: Res. DGR Nº 158/12 
   

Ushuaia, 18 de Junio de 2012

                  VISTO: El Convenio de Complementación de Servicios celebrado entre la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios y la Provincia de Tierra del Fuego, registrado con fecha 5 de octubre de 2011 bajo el N° 15245 y ratificado por el Decreto N° 687/12 y, el Acuerdo Complementario celebrado entre la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina y esta Provincia, representada por el Señor Ministro de Economía Cdor. Hiriam Christian Javier Ruiz y;

                  CONSIDERANDO:
                  Que por medio de sendos convenios se acuerda que los encargados de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor actuarán como Agentes de Percepción del Impuesto de Sellos de conformidad con lo prescripto en el Código Fiscal provincial.
                  Que dicho impuesto se rige por las disposiciones de la Ley Territorial Nº 175 (ratificada por la Ley Provincial Nº 89, modificada por la Ley Nº 440) y la Resolución DGR Nº 99/2004.
                  Que con el fin de garantizar la recaudación del gravamen y un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Dirección General de Rentas se encuentra facultada para designar a terceros como agentes de retención o percepción de tributos (conf. art. 15 in fine del Código Fiscal) y para establecer regímenes de retención y/o percepción del Impuesto de Sellos (art. 89 de la Ley Territorial Nº 175, sustituido por la Ley Nº 440).
                  Que en atención a la complejidad de la cuestión y a fin de armonizar lo convenido entre la Provincia y los citados Organismos, deviene necesario aprobar el instructivo normativo que regirá el procedimiento a aplicar en materia de percepción del Impuesto de Sellos, adoptando para ello el Formulario 13-S aprobado de la Disposición Nº 9/2010 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y de Créditos Prendarios.
                  Que la suscripta se encuentra facultada para la emisión de la presente resolución en virtud de lo establecido en los artículos 6º, 7º, 8º y 15° del Código Fiscal vigente, el Decreto Provincial Nº 3058/11 y la Resolución M.E. Nº 63/12.

           Por ello:


LA DIRECTORA GENERAL DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Designar a los Encargados de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de la República Argentina como Agentes de Percepción del Impuesto de Sellos vigente en la Provincia.
ARTÍCULO 2º.- Ordenar la implementación del sistema operativo establecido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor y Créditos Prendario, aprobado por la Provincia al suscribir los convenios mencionados en el visto, que será de uso obligatorio para los Encargados de Registro ubicados en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 3º.- Establecer las obligaciones de los encargados de los Registros Seccionales designados como agentes de percepción, que consisten en:
a) Trasmitir la información recolectada en las operaciones que se realicen ante ellos a través del sistema operativo establecido por Dirección Nacional, la cual revestirá, a todos los efectos legales, el carácter de declaración jurada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Territorial Nº 175 (ratificada por la Ley Provincial Nº 89 y modif.); siendo los encargados de los registros responsables por los defectos u omisiones de las mismas.
b) Realizar la liquidación del Impuesto de Sellos a través de los sistemas operativos establecidos por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, utilizando al efecto el Formulario 13-S aprobado por la Disposición D.N.R.P.A.yC.P. Nº 9/2010.
c) Presentar las declaraciones juradas semanalmente, teniendo las mismas como fecha de vencimiento el último día hábil de la semana.
d) Depositar el primer día hábil siguiente al cierre y presentación de la declaración jurada semanal, lo recaudado semanalmente en concepto de Impuesto de Sellos en las siguientes cuentas bancarias colectoras, pertenecientes a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (A.C.A.R.A.) CUIT Nº 30-52783429-1: i) Banco Santander Río, cuenta corriente Nº 176-009057/3, C.B.U. Nº 0720176520000000905736, y/o ii) Banco de la Nación Argentina, cuenta corriente Nº 01152-1600342/24, C.B.U. Nº 0110016720001600342244.
e) Comunicar en forma instantánea a la Dirección General de Rentas mediante el sistema operativo cuando un contribuyente se niegue al pago del tributo.
ARTÍCULO 4º.- Los sujetos responsables mencionados en los artículos precedentes están obligados a dar cumplimiento a los deberes formales y materiales mencionados, en virtud de lo dispuesto por la normativa fiscal vigente y bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley Territorial Nº 175, ratificada por la Ley Provincial Nº 89 y modificada por la Ley Provincial Nº 440 y en el Código Fiscal (Ley Provincial Nº 439 y modif.).
ARTÍCULO 5º.- Aprobar el instructivo normativo, agregado a continuación como Anexo I y que forma parte íntegra de la presente, que regula el procedimiento aplicable por los agentes de percepción designados y establece la metodología para determinar la valuación fiscal de los vehículos automotores.
ARTÍCULO 6º.- Establecer que la presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de la implementación y puesta en marcha del sistema operativo aprobado por la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor.
ARTÍCULO 7º.- Derogar las Resoluciones D.G.R. Nº 20/95 y Nº 99/04.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese. Dése al Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

RESOLUCIÓN D.G.R. Nº  91 /2012.

“Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur son y serán Argentinas”

 Volver atrás