RENTAS INFORMA
   
Principal | Institucional | Recaudación | Mapa del sitio | Contáctenos | Ayuda
Búsqueda
Secciones
Principal Normativas Vigentes Descargas Calendarios Servicios Contáctenos Información General


Res. DGR Nº 208/97 Fecha de publicación: 28/08/1997
  Marco Normativo: Régimen Sellos Escribanos  
  Modifica: No modifica  Deroga: No deroga  
  Anexos: No contiene anexos  
   

Ushuaia, 28 de Agosto de 1997
       VISTO: Lo dispuesto por el art. 89 de la Ley de Sellos, lo normado por los art.. 26, 53 y sgte.. Del Código Fiscal vigente, y ;

       CONSIDERANDO:

       Que la normativa citada habilita a la Dirección General de rentas a establecer las formas, condiciones y términos para la aplicación, percepción y fiscalización del Impuesto de Sellos.

       Que por el volumen y naturaleza de su actividad, se considera conveniente a los fines fiscales disponer que los Escribanos Públicos Titulares y/o Adscriptos de Registros Notariales de la Provincia de Tierra del Fuego, que otorguen, autoricen y/o instrumenten actos, contratos u operaciones alcanzados por la Ley de Sellos- y sus modificatorias-, ingresen el Impuesto de Sellos por un Régimen de Declaración Jurada Mensual, resumiendo en un único pago el total del tributo correspondiente a los instrumentos que pasen por ante sus registros durante cada mes.

       Que dicho sistema especial de ingreso del tributo resulta convalidado en razón de las normas contenidas en la Ley de Sellos.

       Que el régimen a implementarse responde - en atención a la simplificación de trámites administrativos vinculados a la liquidación e ingreso del gravamen que el mismo lleva implícito -, a las inquietudes planteadas por los distintos profesionales Fedatarios Públicos, a la luz de la responsabilidad directa y solidaria que les impone el art. 18 de la Ley de Sellos.

       Que la suscripta se encuentra facultada para el dictado del presente instrumento conforme lo dispuesto en los arts. 6º, 7º y 9º del Código Fiscal.

Por ello:

LA DIRECTORA GENERAL DE RENTAS
R E S U E L V E

ARTICULO 1º: Establécese un Régimen Especial de Declaración Jurada Mensual - para los Escribanos Públicos Titulares y/o Adscriptos de Registros Notariales de la Provincia de Tierra del Fuego, que otorguen, autoricen y/o instrumenten actos, contratos u operaciones alcanzados por la Ley de Sellos - y sus modificatorias.

ARTICULO 2º : Los Escribanos Públicos recibirán de los sujetos intervinientes en los actos descriptos en el artículo precedente las sumas que correspondan tributar en concepto de Impuesto de Sellos (Ley Territorial 175) y sus modificatorias, las que serán ingresadas en las formas y condiciones que se establecen en los artículos siguientes.

ARTICULO 3º : Los sujetos responsables comprendidos en el presente régimen deberán :

a) Efectuar, hasta el día cinco (5) del mes siguiente al nacimiento del hecho imponible correspondiente, la presentación de las Declaraciones Juradas mensuales, por las que se liquidará el total del gravamen resultante de los actos, contratos u operaciones alcanzados por el presente régimen.

b) Abonar en el plazo establecido en el ítem anterior el importe resultante de las Declaraciones Juradas presentadas, con más su actualización, intereses y multas, en su caso previsto por la Ley de Sellos, Código Fiscal y normas complementarias.

c) Conservar por el término de prescripción las Declaraciones Juradas y los comprobantes de los depósitos efectuados.

ARTICULO 4º : Las declaraciones juradas correspondientes se efectuarán mediante el Formulario DJ 101 par al Declaración Jurada Mensual y Formulario DJ 100 para la efectivización del pago, los que como Anexo I y II forman parte de la presente.

ARTICULO 5º : Los instrumentos que dieren origen al pago del Impuesto de Sellos mediante el presente sistema deberán ser intervenidos por los Notarios actuantes dejando expresa constancia de haberse recibido el importe correspondiente a tal fin.

ARTICULO 6º : Los sujetos responsables de tal régimen estarán obligados a dar cumplimiento a los deberes formales dispuestos por la normativa fiscal vigente.

ARTICULO 7º : El incumplimiento de las obligaciones formales y/o sustanciales por parte de los sujetos responsables alcanzados por las normas del presente régimen serán pasibles de las sanciones previstas por la Ley territorial 175º, art. 53 y ss ; como así también de las disposiciones pertinentes del Código Fiscal (Ley Provincial 289) y normativa complementaria.

ARTICULO 8º : Autorízase a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia a depositar los importes que perciba en aplicación del presente régimen, mediante el formulario aprobado como Anexo I del Decreto Provincial Nº 1265/96.

ARTICULO 9º : Los sujetos obligados por el presente régimen podrán presentar en consulta ante la Dirección General de Rentas o sus diferentes Distritos, los instrumentos que ofrezcan duda respecto de su gravabilidad o con relación al momento en que debe tributar el gravamen, antes de la fecha de vencimiento de la Declaración Jurada mensual a la que correspondiere el instrumento. Con la solicitud de consulta deberán acompañar toda la documentación referente al instrumento de que se trate.
La presentación suspenderá el término legal para el pago del impuesto, hasta tanto la Dirección General de Rentas se expida, ello en un término que no excederá de 15 días hábiles. La continuidad de los plazos comenzará a correr a partir de la notificación fehaciente de la decisión adoptada por la Dirección General de Rentas.

ARTICULO 10º : La presente resolución tendrá vigencia a partir del 1º de Septiembre de 1997.

ARTICULO 11º : Comuníquese. Dése al Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

RESOLUCION DGR 208/97

“Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur son y serán Argentinas”

 Volver atrás